Sistemas aduaneros

Hayle Rivas > Sistemas aduaneros
Sistemas aduaneros

Efectividad, calidad y niveles

Hayle J. Rivas C.  Lic. Ciencias Fiscales Esp. Gerencia Tributaria

Los Sistemas Aduaneros deben ser vistos, y entendidos en su dimensión integral. En ellos, existen correlaciones de elementos y componentes, que determinan sus funcionamientos.

Estos sistemas, tienen por misión principal, controlar el tráfico internacional de mercancías. Por consiguiente, sus objetivos, normas, estructuras, funciones, recursos, relaciones, procesos, controles, productos y resultados, deben enmarcarse y responder a la concepción de la política económica, comercial y aduanera de cada país, individualmente considerado. Sin menoscabo, del rol de las organizaciones de carácter internacional, y de los tratados, acuerdo y convenios internacionales, sobre materia aduanera.

Tienen una importancia de primer orden, entre los factores incidentes en el desarrollo económico y social. De ahí, la necesidad de procurar su funcionamiento con el máximo de efectividad en el logro de sus fines.

Examinemos un poco, la perspectiva de la organización internacional, más relevante, sobre el tema aduanero.

La Organización Mundial de Aduanas (OMA), se encarga de promover la eficacia y la armonización de los sistemas aduaneros, en casi todo el mundo (182 países miembros).

La OMA, tiene como misión, básicamente, lo siguiente:

  • Establecer, aplicar, apoyar y promover instrumentos internacionales para la armonización e implementación uniforme de los procedimientos y sistemas aduaneros simplificados y eficaces, que rigen el movimiento de mercancías, personas y medios de transporte a través de las fronteras aduaneras.
  • Ayudar a los Miembros a enfrentar los desafíos del actual ambiente de negocios y a adaptarse a las nuevas circunstancias, promoviendo la comunicación y la cooperación entre ellos y con las demás organizaciones internacionales, así como también, favorecer la probidad aduanera, el desarrollo de recursos humanos, la transparencia, el mejoramiento de los métodos de trabajo y de gestión de las administraciones de aduanas y el intercambio de mejores prácticas
  • Potenciar los esfuerzos desplegados por los Miembros para asegurar el cumplimiento de su legislación, tratando de maximizar el nivel de cooperación entre ellos y con otras organizaciones internacionales con el fin de combatir las infracciones aduaneras y otros delitos cometidos a nivel internacional.

Define como objetivos generales de los sistemas aduaneros, entre otros, los siguientes:

  • Facilitación del comercio internacional, mediante la agilización de los trámites y procedimientos aduaneros, y reducción de barreras burocráticas.
  • Garantizar la seguridad de las fronteras, previniendo el tráfico ilegal de mercancías peligrosas, falsas, armas, drogas, y otros bienes ilícitos.
  • Ejercer la recaudación de los tributos aplicables a los regímenes aduaneros.
  • Protección de la producción interna.
  • Ejercer controles relacionados con la propiedad intelectual, sanitarias, ecológicas, etc.

A 72 años de funcionamiento de la OMA, se pudiera considerar, que éste organismo, ha hecho muy buena labor, y se perfila como una columna, que a futuro seguirá fortificando la calidad de los sistemas aduaneros. Hay que reconocerlo.

También, hay que reconocer que la mayoría de los países miembros, y no miembros de la OMA, no tienen sistemas aduaneros, equiparables en cuanto a efectividad, calidad y niveles. Lo cual es razonable.

Criterio HR:

No hay un ranking específico de sistemas aduaneros. Lo que, si hay, son resultados, que se reflejan en los niveles socioeconómicos, de los respectivos países. Es justo decir, que tales niveles, no son atribuibles exclusivamente, a un solo tipo de sistema, sino que corresponden a una multiplicidad compleja de sistemas.

Un sistema aduanero idóneo, es aquel que logra conciliar y garantizar, sus fines, misión y objetivos principales, mediante el cabal cumplimiento, de las regulaciones establecidas, y de sus planes estratégicos. Además, debe tener altos niveles de calidad y efectividad, en los siguientes aspectos:

  • Promoción del desarrollo económico y social.

Debe ser uno de los fines principales del sistema aduanero. Por consiguiente, en su diseño, planificación, administración y gestión, éste debe tomarse en consideración, cualquiera sea la instancia o ente participante.

Los acuerdos de integración, son instrumentos de gran efectividad, para el logro de estos fines.

  • Confiabilidad.

La confianza se deriva de múltiples y consuetudinarios comportamientos de los actores aduaneros, tanto de los sectores públicos, como de los sectores privados, en cuanto al cumplimiento de deberes legalmente establecidos. Así como, un actuar conforme a normas éticas y morales.

Debe haber efectividad rigurosa, tanto en la exigencia de las obligaciones, como en el otorgamiento de los derechos.

  • Efectividad.

La efectividad se mide, considerando la relación comparativa, entre los resultados obtenidos, y los objetivos propuestos. De ahí la importancia de tener controles e instrumentos de motivación de alta o excelente calidad.

  • Seguridad.

Protección efectiva de la economía, salud, cultura, fauna, flora, ambiente, fronteras, patrimonios, y la integridad física y mental de la población nacional.

  • Normalización.

Maximización de la coherencia y equilibrio, entre los objetivos, normas, planes, programas, recursos, procesos y controles.

Especial relevancia para la normalización, es que el funcionariado aduanero, éste sujeto a una carrera aduanera, en todas las instancias, y niveles, con estabilidad y remuneraciones, acordes a este tipo e importancia de tales funciones.

  • Armonización.

Las políticas públicas deben tener un alto nivel de armonía, entre sí. Igualmente, debe haber correspondencia con los compromisos derivados de los Acuerdos, Tratados y Convenios Internacionales.

Hay una tendencia global, hacia la armonización de los sistemas aduaneros.

  • Automatización.

Todos los procesos aduaneros deben ser gestionados mediante automatización, con hardware y software, de última generación, con la potencia necesaria y suficiente.

  • Controles efectivos

Optimización de la calidad de los controles aduaneros. Tanto en la programación, como en la ejecución de los controles aduaneros, cualquiera sea su tipo (previo, presente, posterior o concomitante), debe darse prioridad a la prevención, sobre la represión.

Uso efectivo de los análisis lógicos en la gestión de riesgos.

  • Coordinación y Cooperación interinstitucional.

Implementación de mecanismos directos de información automatizados, entre los distintos organismos competentes, para mayor veracidad, seguridad y rapidez de requisitos legalmente exigibles. Lo cual favorecería la efectividad del sistema, en cuanto a la prevención de actos ilícitos.

  • Modernización.

Todo cambia, todo el tiempo. Lo ideal es cambiar para mejorar. Lo normal es que estos procesos de cambios, estén bajo el dominio de los rectores de los sistemas.

Es tendencia, por lógico, mantener con carácter permanente, unidades administrativas, equipos o expertos, encargados de hacer diagnósticos de lo existente, y hacer propuestas que signifiquen avances. Mejoramiento continuo.

MEJOR SIEMPRE ES POSIBLE

Curso Arancel de Aduanas – Diciembre 2024

Curso Arancel de Aduanas - Diciembre 2024

Inscripción Consultar Via Whatsapp

Noticias recientes

¡BOOM! Marketing Digital
¡BOOM! Marketing Digital
Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial
Por el desarrollo del Sistema Aduanero venezolano
Por el desarrollo del Sistema Aduanero venezolano