Cambios impactantes en todos los sectores
Ruth H. Rivas G. – Ing. Informática
La Inteligencia Artificial (IA) es un campo de la informática, que busca desarrollar, sistemas capaces de realizar tareas que tradicionalmente, requieren de la inteligencia humana.
Su importancia radica, en la capacidad para automatizar procesos, realizar análisis complejos de datos, y tomar decisiones, basadas en patrones. Lo cual se traduce en un mejoramiento, significativo, de la eficiencia, en diversos sectores de la sociedad.
Algunos aspectos, que pueden considerarse, como avances importantes, en el uso de IA, serían los siguientes:
- Automatización de tareas.
IA permite automatizar tareas repetitivas y monótonas, liberando a los humanos para realizar tareas más creativas y estratégicas.
- Análisis de datos.
IA puede analizar grandes volúmenes de datos de forma rápida y precisa para extraer información relevante y patrones que ayuden en la toma de decisiones.
- Personalización.
IA puede utilizarse para personalizar experiencias y servicios, adaptándolos a preferencias individuales o colectivas.
- Optimización de procesos.
IA se puede utilizar para optimizar procesos de producción, prevenir averías de maquinarias, y mejorar la eficiencia energética.
- Profundización de los procesos educativos.
IA ha revolucionado el aprendizaje profundo, al permitir que las máquinas aprendan representaciones jerárquicas de datos complejos. Redes neuronales profundas han demostrado rendimientos sobresalientes, en tareas como reconocimiento de imágenes|, procesamiento de lenguaje natural, juegos de estrategias, etc.
- Procesamientos de lenguajes naturales (NLP).
Los avances en NLP han llevado al desarrollo de modelo de lenguajes, como BERT, GPT-3 y otros, que han mejorado la capacidad de las máquinas para comprender y generar texto de manera más precisa y natural. Esto ha impulsado aplicaciones, como traducción automática, asistentes virtuales, y análisis de sentimientos en redes sociales.
- Visión computarizada.
Los algoritmos de visión por computadoras, han mejorado, drásticamente, en la capacidad de reconocer objetos, rostros, emociones, y escenas en imágenes y videos. Esto ha impulsado aplicaciones en áreas como la seguridad, la medicina, la conducción autónoma y la realidad aumentada.
- Recocimientos de voz.
Los sistemas de reconocimientos de voz basados en IA, han mejorado en precisión y velocidad, lo que ha popularizado la tecnología de asistentes virtuales, como, por ejemplo: Alexa, Siri y Google Assistant. Estos sistemas han mejorado la interacción entre seres humanos y máquinas, facilitando un buen número de tareas cotidianas.
- Robótica autónoma.
IA ha permitido extraordinarios avances en la robótica autónoma, con robots capaces de aprender y adaptarse a entornos, desde fábricas, hasta entornos médicos.
Los avances en IA, han tenido un impacto significativo, en una amplia gama de sectores y se espera que continúen transformando la forma en que vivimos, trabajamos, y nos relacionamos con la tecnología en el futuro.
La Inteligencia Artificial está transformando el área administrativa, al ofrecer herramientas y soluciones, que permiten mejorar la productividad, la efectividad, y la toma de decisiones en las organizaciones.
A medida que la tecnología continúa evolucionando, se espera que el uso de la IA, en el ámbito administrativo, siga creciendo y aportando beneficios excelentes a las organizaciones.
Necesario es, fortalecer y redireccionar nuestros conocimientos y actitudes, transitando por los caminos del bien, y ver nuestro porvenir con optimismo.
VIBRACIONES POSITIVAS