Mejores conocimientos, aptitudes y actitudes (juntos), logran mejores resultados.
Por el desarrollo del Sistema Aduanero venezolano
Es necesario retomar la idea, y práctica, que derivó en la válida afirmación:
“El proceso de modernización aduanero, debe tener un carácter permanente”.
En virtud de que el desarrollo económico y social, tiene en el concierto internacional, un gran dinamismo. En el cual, los avances científicos y tecnológicos, más que acicates, son fuertes propulsores de competencias, productivas de bienes y servicios, que no debemos, subestimar ni desestimar.
Aun cuando es sabido que, en el logro de los fines, hay una dependencia e inter-dependencia multifactorial, el Sistema Aduanero, tiene una relevancia innegable.
Todos y cada uno, de los elementos y componentes que conforman el Sistema Aduanero venezolano, deben ser sometidos, con la urgencia posible, a una seria revisión, corrección y procesos de cambios. Haciendo énfasis en el mejoramiento, de su calidad.
Además de hacer exhortos a las autoridades competentes del Poder Público Nacional, desde nuestra posición, sea: ciudadana, docente, usuarios, contribuyentes, asesores, defensores, Auxiliares de la Administración Aduanera, Gremios Profesionales, Cámaras o Asociaciones Empresariales, Sindicatos, Funcionarios, etc., también podemos contribuir, haciendo propuestas, con la intención, el ánimo y la esperanza, de que Venezuela, nuestro país, avance en su nivel de desarrollo.
Propuestas HR
1 – De la política aduanera |
|
2 – De las normas aduaneras |
|
3 – De los Recursos Humanos |
|
4 – De los procesos aduaneros |
|
5 – De los controles aduaneros |
|
6 – De la información aduanera |
|
Como la idea central es “Cambiar para mejorar, de manera continua”, deliberadamente, esta presentación no contiene un diagnóstico de nuestro sistema aduanero.
Las propuestas presentadas, tienen carácter general y parcial, dado que están referidas al Sistema Aduanero en su conjunto, no a un aspecto específico.
Un proceso de cambios de gran magnitud, debe hacerse por etapas, puesto que se trata de ir desmontando lo existente, e ir implando los cambios, en la medida de lo posible, con los recursos disponibles, y además hay que ganar voluntades, a todos los niveles, sobre todo, de los distintos organismos del Poder Público Nacional.
Muchas reuniones, comunicaciones, carpetas contentivas de buenos planes, han quedado en archivos, en el olvido. Otras han significado avances, como fue en su momento, Aduanas de Venezuela Servicio Autónomo (AVSA), y el SENIAT en sus inicios (1995). Hay que reconocer que, si ha habido progresos, pero queremos, necesitamos, debemos hacer más. Siempre con una visión positiva, optimista, de frente al presente y al futuro. Poner énfasis en las soluciones. Acompañado de la constancia y la perseverancia.
Todo lo que sea beneficioso para Venezuela, es bueno para nosotros.
Aunemos esfuerzos por el desarrollo del Sistema Aduanero venezolano
Cada uno de nosotros podemos hacer algo. Creo con convicción, que es más efectivo plantear y/o participar en soluciones, que: reclamar, protestar, criticar, hacer catarsis, ignorar o abandonar.
Se me ocurre que podemos:
- Juntar, hacer un acopio de propuestas, generales y específicas.
- Sumar respaldo activo a cualquiera de las propuestas válidas.
- Procesarlas: Clasificarlas, analizarlas, debatirlas, depurarlas, armonizarlas.
- Presentarlas en todas las instancias privadas y públicas, que tengan relación con la materia general y/o especifica.
Quienes estén de acuerdo, por favor, súmense a esta causa.
Para canalizarla he creado un NÚCLEO, abierto a suscripción GRATUITA, en:
Mejor siempre es posible.