Intercambiar bienes y servicios, es una de las actividades económicas principales.
A la vista de la mayoría están los contenidos en Internet. Redes sociales, web site públicas y privadas. De acceso libre, semi-libres, restringidas y ocultas. Hay de todo, o de casi todo, para todos. Cualquier día, y a cualquier hora.
De forma progresiva, la gente está dedicando, cada vez más tiempo, al mundo digital. Para comunicarse, informarse, crear, ofrecer, buscar, comprar, vender, dar, recibir, pagar, cobrar, divertirse, estudiar, enseñar, intermediar, representar, opinar, predicar, etc. Las redes son globales.
Lo que ocurre en Internet, es un reflejo de lo que ocurre fuera de él, incluidos los riesgos.
Las opciones, en el ámbito digital, están ampliadas. Eso es una gran y esplendida ventaja. Oportunidades y facilidades para todos.
Para quienes no están en condiciones, no tienen posibilidades, o no logran emplearse, el comercio digital, es una opción válida, y rentable.
Quienes no saben qué, y cómo hacerlo. En las redes pueden conseguir información e ideas, de variada calidad, para iniciar su emprendimiento. Que es un proceso, con sus etapas. Si se elige bien, y lo hace bien, tendrá éxito.
Éxito acorde a la calidad y honestidad del trabajo. Hay que esmerarse en mejorar, cada día, lo que se ofrece. Además, ser constante, y perseverante. Esto, aplica para todo, sea virtual o no.
Todos tenemos alguna vocación, talento, pasión. Lo normal es que cada quien lo evidencie. A veces, son otras personas, quienes observan nuestras facultades. Nos animan, y forman equipos de trabajo, o sociedades formales, para emprender el trabajo. También, hay casos de recomendaciones a organizaciones de diferentes niveles económicos, tanto nacionales, como internacionales.
Generalmente, el que busca encuentra. Hay ofertas de empleo, concursos, casting, etc. Otras veces, es el que busca, quien publicita sus productos o servicios, y decide trabajar por cuenta propia.
Hay países, donde el comercio digital, supera con creces, al convencional. Con tendencia creciente. Muchos connacionales, que han captado clientes, en el exterior, han emigrado, buscando mejores condiciones de conectividad a Internet, menos fallas del servicio eléctrico. Hay experiencias narradas, de personas que se han beneficiado, por un tiempo, con el uso de zonas wifi gratuitas.
En mi criterio, se está observando un despertar de la conciencia en Venezuela, en el sentido de, incrementar acciones, con participaciones efectivas, en el ámbito digital.